martes, 6 de septiembre de 2011

Parámetros para la Búsqueda y el Análisis del Repertorio Vocal (Actividad 1)

Estimados Alumnos:

Les doy la más cordial bienvenida a este nuevo año lectivo y les deseo mucho éxito en el trabajo
que vamos a realizar.
Es la primera ocasión que vamos a incursionar en el estudio de la pedagogía vocal, aprovechando este medio para la realización de este curso, así que espero le saquen el mayor provecho posible.

El primer trabajo será escoger el repertorio de estudio y para ello seguirán los siguientes parámetros:

1) Ubicar en el programa general el  repertorio correspondiente al  nivel que están cursando

2) Realizar la búsqueda en las direcciones electrónicas que se encuentran en el mismo programa o en la biblioteca del Conservatorio de Música. (Pueden también usar otras direcciones electrónicas)

3) Pueden escuchar las píezas en youtube, y escoger las obras a su gusto.

4) Los parámetros a considerar son los siguientes:

a) Tipo de Voz: Obras para soprano, mezzosoprano, tenor, barítono etc.
b) Observar el ámbito de las obras es decir, mirar la nota más grave y la más aguda para ver si está dentro de su extensión vocal actual.
c) Tomar en cuenta los idiomas requeridos.
d) El nivel del solfeo no puede ser menor al que están cursando, pero sí se puede escoger obras que tengan mayor nivel de lectura musical.
e) Poner atención en el nivel técnico vocal.

Una vez escogido el material realizar el siguiente análisis:

1) Indique la razón por la que escogió esa obra.

2) Investigue la época, la biografía del autor y ponga comentarios y datos históricos de la obra escogida. (Si es un aria de ópera o de oratorio buscar a que ópera u oratorio pertenece, haga un resumen sobre el argumento, si es Lied vea si forma parte de un ciclo e investigue de que se trata el ciclo)

3) Busque la traducción y póngala debajo de las frases en español.

4) Memorice la traducción.

5) Haga un estudio del personaje a interpretar, póngalo en un contexto y si es necesario cree una historia.

6)  Ponga atención en las emociones que desea expresar y márquelas en la partitura.

7) Este análisis lo debe realizar con cada partitura.

8) Una vez escogido el material deben buscar tres versiones de cada obra en youtube, observar la técnica del cantante, la interpretación y la presencia escénica. Cree su propia interpretación a partir de lo que ha visto.

9) Subir a un blog el trabajo para que lo puedan ver sus compañeros y entregar el escrito  en su primera clase presencial. (Cree su propio blog de deberes en blogger y ponga el enlace en facebook Nancy´s Students)


10) El escrito debe estar acompañado de la copia de la partitura que contenga la traducción y el análisis interpretativo. 

11) Deben incluir la bibliografía o linkografía de las partituras, videos y de los lugares donde hayan encontrado la información de las obras.

12) Pueden escoger más obras de las que se solicitan.

Idiomas 

Pongan por favor debajo de cada palabra la pronunciación y practíquenla primero sin cantar, luego con el ritmo y finalmente con la melodía. Tomen en cuenta que en el italiano es importante la pronunciación de las dobles consonantes y la V que es diferente de la B. En el alemán deben pronunciarse todas las consonantes. Poner especial atención a en las vocales que no existen en español como la ö y la ü.  
En la pronunciación que pusieron debajo de cada letra en italiano o alemán  marquen con un resaltador las que resulten diferentes al español.

No podrán presentarse a examen si no han presentado este trabajo.
En las clases revisaré el programa escogido, y pueden realizarse cambios en caso de observar algún inconveniente en el estudio de la obras.
Entrega: 5 de octubre

No hay comentarios:

Publicar un comentario